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Crear contenidos para Clínicas: ¿qué escribir ahora?

#marketing medico
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#medical marketing
Publicado: 5/11/2022Lectura de 6 mins
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La labor del Marketing Digital no es cuestión de un rato y ya. No, por el contrario, se trata de una estrategia planificada y que se estructura sobre la base de unos objetivos puntuales que deseas alcanzar. Por tanto, ¡requiere invertir tiempo en ello!

Entonces, si te tomas el tiempo debido para crear el contenido para tu sitio web o el blog de tu clínica, estás dando un paso importante, quizás el más importante, hacia el objetivo que quieres lograr en tu negocio.

Para ello, debes asegurarte de crear el contenido para clínicas más efectivo posible y de que los pacientes realmente quieran leerlo. En este camino, preguntarte ¿ahora qué debo escribir?, es más frecuente de lo que piensas.

Cuando comiences por primera vez, es posible que puedas probar algunas cosas para ver qué funciona. Pero, definir ¿hacia dónde vas?, después de tu primer lote de contenido, es lo que debe seguir a continuación.

Debes tener claro que, ya que no es recomendable seguir creando contenido, sin una dirección clara de hacia dónde te diriges. La investigación y preparación del contenido, son las formas correctas de garantizar la consecución de los objetivos.

Por tanto, lo mejor es responder las siguientes preguntas, cuando planifiques tu contenido

1. ¿Qué resultado deseas alcanzar con tu esfuerzo en marketing de contenidos?

Los objetivos de tu plan de marketing y el tipo de contenido de tu sitio web, por lo general, te van indicando lo que sigue a continuación, así como dónde debe ser colocado ese contenido en tu sitio web. 

Por ejemplo, si deseas escribir contenido que explique las especialidades médicas de tu clínica, ese es un nivel de intención diferente al de escribir una publicación de blog. 

En tanto, el contenido del blog generalmente se ve como una lectura más rápida, dónde tus pacientes esperan cosas como: consejos de salud o contenido relacionado con noticias allí. 

En este sentido, el contenido sobre tus especialidades es más “perenne”, es decir, que siempre está en tu sitio web y debería ser fácil de encontrar para los pacientes en cualquier momento. 

Por otro lado, si necesitas generar un contenido sobre procedimientos y servicios clave a los que los nuevos pacientes potenciales pueden acceder en cualquier momento, entonces debéis crear contenido en una sección de Especialidades, lo cual tiene más sentido. 

Ahora, si estás tratando de proporcionar consejos o actualizaciones rápidas a sus pacientes que puedas compartir a través de boletines, redes sociales o correo electrónico, entonces este contenido podría estar mejor ubicado en el blog.

2. ¿Sobre qué temas buscan información tus pacientes?

Es importante que tu nuevo contenido te ayude a alcanzar tus objetivos como organización médica, pero también es importante tener en cuenta las necesidades de tus pacientes. 

Cuando los pacientes visitan su sitio web, ¿qué tipo de información buscan? Si no lo sabes, hay algunas maneras diferentes en las que puedes seguir para rastrear esta información. 

Primero, consulta tu análisis sobre el contenido que tienes actualmente. En la sección “Comportamiento de tu cuenta de análisis”, haz clic en “Todas las páginas”,  y luego en el menú desplegable cliquea en “Contenido del sitio”. 

Esto, sin dudas, te dará un desglose de las páginas vistas en cada una de las páginas de tu sitio. Busca cualquier contenido que ya tengas sobre tus procedimientos y servicios clave, incluso si solo tiene educación para el paciente. 

Además, encuentra cualquier tendencia que puedas identificar entre los resultados de búsqueda. 

Por ejemplo, ¿los artículos sobre lesiones y afecciones de rodilla reciben más tráfico que los artículos sobre lesiones y afecciones de cadera? 

Esto te puede indicar que si debes escribir más contenido original sobre las lesiones de rodilla, ya que eso es lo que más interesa a los pacientes.

Del mismo modo, si ya tienes contenido de blog, puedes buscar temas comunes. Es posible que los artículos sobre un tema en particular, como la artritis, sean más populares que otros temas. 

Incluso si no encuentras que un tema en particular es más popular, puede encontrar que un formato de artículo en particular es más leído y seleccionas ese esquema para continuar.

También, puedes encontrar que los artículos en formato de lista son más populares, que los artículos de formato largo. Esta información te dará ideas de los tipos de artículos que a sus pacientes les gusta leer. 

En tanto, en las redes sociales también pueden darte pistas sobre qué tipo de contenido o temas quieren tus pacientes. 

Por ejemplo, si compartes contenido en tus páginas de redes sociales, puedes comparar los me gusta / compartir / retweets, para ver qué responden y cómo lo hacen tus pacientes. 

O, quizás, puedes encontrar algunas preguntas comunes en la sección de comentarios, que te ayudarán a informar nuevos temas de contenido. Como ves, todas son orientaciones que te indican el camino a seguir en cuanto a crear contenidos para tu clínica

 3. ¿Qué preguntan los pacientes sobre los temas elegidos?

Una vez establecido los temas sobre los que deseas escribir, el siguiente paso es averiguar qué información incluir en el contenido. 

En este punto, no se deben considerar los objetivos de la clínica, sino brindar a los pacientes la información que necesitan para tomar las medidas deseadas.

Por otro lado, la investigación de mercado es una excelente manera de descubrir qué buscan los pacientes en torno a un tema en particular. También puede ayudarte a determinar la demanda de palabras clave relacionadas con los temas elegidos y cuánta competencia hay para clasificar una palabra clave en particular.

Por ejemplo, es posible que desees posicionar para una palabra clave en particular, como “aumento de mamas”, pero también puede haber otras clínicas en tu área compitiendo para clasificar también. 

Por tanto, la investigación de mercado puede ayudarte a identificar con qué frecuencia los pacientes buscan un tema en particular y cuánta competencia rodea a esta palabra clave en particular, para que sepas cuánto contenido debes escribir sobre ese tema. 

Por último, la investigación de mercado también te ayudará a identificar preguntas comunes sobre un tema, e incorporar respuestas a esas preguntas dentro de tu contenido, lo cual puede mejorar tus posibilidades de posicionamiento en esos temas. 

¿Lo ves más claro ahora?

4. ¿Qué tan cerca estás de alcanzar tus metas?

Ya sea que tu objetivo sea mejorar tu posicionamiento web para un procedimiento clave, u obtener más actividad en las redes sociales y tener más menciones, es útil saber qué tan cerca estás de alcanzar esos objetivos. 

Por tanto, si tu objetivo es crear contenidos de Clínicas para mejorar el ranking de palabras clave, debéis tener una idea de cómo está posicionando actualmente. 

Para ello, los especialistas utilizamos herramientas como SEMRush, para rastrear el posicionamiento de palabras clave, aunque hay muchas herramientas como esta que puedes usar para un tipo de servicio similar.

Si observas que si ya estás cerca de posicionarte de la manera que deseas, es posible que no necesites presionar tanto el contenido, como lo harías si no estuvieras posicionando en absoluto. 

Ahora bien, si tus objetivos son aumentar la participación en las redes sociales o las solicitudes de citas, también es importante monitorear regularmente estas estadísticas, para que tengas una línea de base para comparar. 

Entonces, a medida que agregas contenido nuevo, debes verificar si hay algún aumento. De lo contrario, es posible que debas agregar más contenido, cambiar tu estrategia o modificar el contenido que tienes actualmente. 

Al final del día, el objetivo del marketing de contenidos es proporcionar a los pacientes la información que necesitan para tomar las acciones deseadas.  Después de todo, ¿por qué molestarse en crear contenidos si la gente no quiere leerlo o si no te ayudará a alcanzar tus objetivos?

Si tu clínica se está iniciando este camino, hacia la configuración de contenidos estratégicos para alcanzar posicionamiento web, en Medical Marketing ¡podemos ayudarte a conseguirlo!