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7 formas en que las clínicas pueden beneficiarse de las redes sociales

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#redes sociales
Publicado: 14/11/2022Lectura de 6 mins
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El mundo digital está en constante cambio y las redes sociales son prueba de ello.

Antes eran usadas únicamente por personas; ahora encontramos marcas, empresas y grandes multinacionales haciendo vida en ellas. 

→ Siendo más precisos, dejaron de ser una plataforma de conexión y evolucionaron a herramientas esenciales para las estrategias de marketing.

Como herramientas para el marketing médico, tienen un enorme potencial. 

Las redes sociales pueden ayudar a tu clínica a:

  1. Conectarse y mantener una relación estrecha con los pacientes actuales (crear comunidad)
  2. Ampliar aún más tu alcance para llegar a nuevos pacientes
  3. Reforzar la visibilidad de tu marca. 

Además, las redes sociales son excelentes para llevar tráfico hacia tu página web, lo que se traduce a más pacientes considerando tus servicios y reservando citas.

Pero, ¿está tu público objetivo en las redes sociales? 

Las cifras dicen que sí: 

  • → Facebook cuenta actualmente con 2.936 millones de usuarios
  • → YouTube, el gigante de la información en formato vídeo, cuenta con 2.476 millones.
  • → Instagram tienen alrededor de 1.440 millones de usuarios activos 
  • → Mientras que TikTok, la favorita de la población más joven, cuenta con 1.084 millones. 

Por otro lado, un tercio de los pacientes utilizan las redes sociales para buscar información sobre preocupaciones relacionadas con la salud y la estética.

En efecto, si no estás en las redes sociales, estás perdiendo una gran oportunidad de conectarte con tus pacientes actuales y nuevos pacientes potenciales. 

Si tu interés es conseguir más pacientes en redes sociales, continúa leyendo… 

1. Conéctate con los pacientes y responde a sus comentarios

Este, sin dudas, es uno de los mayores beneficios de las redes sociales:

→ El 60% de los médicos dice que las redes sociales mejoran la calidad de la atención.

Y esto se debe a que brindan la posibilidad de llegar a una audiencia amplia de pacientes y obtener comentarios instantáneos.

Esta retroalimentación puede ayudarte de varias maneras: 

  1. Obtener comentarios, testimonios y calificaciones positivas de tus pacientes, que luego puedes aprovechar en sitios de reseñas.
  2. Mantener a los seguidores en constante interacción con tu marca y los servicios de tu clínica.
  3. Fortalecer la relación médico-paciente, lo que aumenta la confianza y te ayuda a posicionarte como una autoridad en tu campo.
  4. Identificar los temas con los que tus pacientes se sienten más interesados. 
  5. Asimismo, ayuda a identificar los puntos de mejora en cuanto a procesos, servicios y atención al cliente. 

Recuerdan que los usuarios siguen a las marcas porque sienten que estas les pueden ayudar a resolver sus problemas o necesidades.

De ahí la importancia de promover la interacción para conocer de primera mano lo que le preocupa a tus pacientes.

Entonces, ¿cómo puedes generar una conversión en redes sociales? 

A través de publicaciones que generen curiosidad y discusión o haciendo preguntas directas a tus pacientes.

En el siguiente punto profundizamos esto.

2. Aprovecha las historias y el contenido en vivo 

Las historias y Lives ofrecen una oportunidad única para compartir contenido dinámico, fresco y auténtico.

En las historias, por ejemplo, existe una función llamada “caja de preguntas” que es una joya para la interacción.

Tú pides a los usuarios que escriban sus inquietudes y, a lo largo del día, puedes ir respondiendolas poco a poco.

También puedes tomar de ahí ideas para el resto de contenidos, por ejemplo, blogs de tu página web o videos específicos. 

Con los Lives ocurre también lo mismo, puedes conectarte y responder en  vivo las dudas de tus pacientes mientras explicas un procedimiento en particular, muestras tu clínica o hablas de los tratamientos para X patología o necesidad.

Ambos formatos ayudan a sacar el máximo provecho a la interacción en las redes sociales, además de afianzar la cercanía y relación con tus pacientes. 

3. Educa al paciente con consejos médicos

Como sabes, existe mucha información errónea sobre la salud que circula en plataformas online.

Esto, desde luego, es una oportunidad.

→  El 60% de los pacientes confía en las publicaciones de los médicos en las redes sociales, más que en cualquier otro grupo, incluidas las enfermeras y los hospitales.

Así que puedes usar las redes sociales para educar al paciente con información legítima, romper mitos y disipar parte de la información errónea que circula por aquí y por allá.

También puedes escribir artículos más específicos y extensos en el blog de tu sitio web e invitar a tus seguidores a leerlo. Con esto ganarás algo de tráfico y ayudarás genuinamente a tus pacientes. 

4. Realiza campañas con promociones y ofertas especiales

Otra excelente estrategia para atraer nuevos pacientes y fidelizar a los existentes son las promociones exclusivas. 

Este tipo de campañas aumentan la visibilidad de tus servicios y generan interés inmediato en tu audiencia. 

→ Proporcionar ofertas limitadas incentiva la toma de decisiones, lo que ayuda a convertir a seguidores en nuevos pacientes.

Además, estas iniciativas ayudan a fortalecer la conexión con tu audiencia, fomentando la lealtad y contribuyendo al crecimiento sostenible de tu clínica.

Algunos ejemplos de promociones pueden ser: 

  • Descuentos exclusivos para seguidores en tratamientos específicos. 
  • Descuentos en chequeos médicos preventivos o chequeos por temporada. 
  • Descuentos para la primera consulta si programan la cita directamente en la web.

Y cualquier otra promoción que sea atractiva para tu público y conveniente para tu clínica. 

5. Contenido compartido con otros profesionales

Otra gran ventaja de las redes sociales es la posibilidad de crear conexiones con otros profesionales de la salud en beneficio de tu comunidad, marca y los servicios que ofreces. 

El contenido en vivo estilo conversatorio es realmente atractivo para los seguidores.

Puedes organizar lives con colegas de tu especialidad, profesionales de otras especialidades, e incluso, personas que no están relacionadas directamente con tus servicios médicos, pero tienen una comunidad interesada en algún tema de salud.

Esta estrategia ayuda a aumentar la visibilidad y tu autoridad como un especialista en tu campo.

6. Comparte historias de éxito de pacientes

Compartir las historias de éxito de pacientes humaniza la clínica y construye confianza.

→ Importante: obtén primero el consentimiento de tus pacientes y comparte testimonios que destaquen resultados positivos.

Por ejemplo, si tu clínica se especializa en cirugías ortopédicas, podrías compartir la historia de un paciente que, después de un procedimiento, ha recuperado completamente su movilidad.

Este tipo de contenido refuerza la calidad de la atención médica proporcionada.

Intenta incluir fotos y/o videos siempre que sea posible. Los formatos “Antes y Después” funcionan bastante bien en todas las plataformas. 

7. Comparte videos

La atención médica en su conjunto es una profesión muy física; tiene un mayor impacto mostrar a los pacientes lo que puedes hacer en lugar de simplemente escribirlo.

Y YouTube es una de las mejores plataformas para subir tus videos. 

  • Desde allí puedes compartirlos en otras redes sociales, como Facebook, LinkedIn o Twitter.
  • Tus videos pueden aparecer en los resultados de búsqueda de Google.  
  • Puedes subir fragmentos en Instagram y TikTok, invitando a tus seguidores a ir a YouTube para ver el video completo.

Google es propietario de YouTube, por lo que subir videos allí puede darte ventajas en los resultados de búsqueda en comparación con otras plataformas.

→ Los pacientes buscan una fuente confiable de información en línea.

Con toda la información incorrecta que circula en las redes sociales, tienes la oportunidad de intervenir y ayudar a los pacientes a obtener la ayuda que necesitan.

Cada vez más doctores, clínicas y centros médicos están palpando los beneficios de estar activos en las redes sociales (incluyendo tu competencia).

Si no entras en ese espacio, alguien más lo hará. 

¡No dejes escapar la oportunidad de llegar a nuevos pacientes!

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