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3 conceptos erróneos y frecuentes del marketing para clínicas

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Publicado: 16/11/2022Lectura de 5 mins
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En Medical Marketing tenemos el objetivo de ayudar a los médicos a tomar el control de sus Clínicas u organizaciones médicas, con métodos y estrategias efectivos que informen, capaciten y movilicen a sus pacientes. 

Básicamente, partimos de las necesidades únicas de marketing que tienen las clínicas y que otras empresas no tienen que considerar. Tras varios años de experiencia en el sector médico, hemos podido comprender qué clínicas y cómo pueden tener éxito en su posicionamiento web.

Dicho esto, hemos hablado con muchas Clínicas que han sido mal informadas sobre marketing, lo que termina derivando en estrategias fallidas. En muchos casos, por conceptos erróneos que provienen de los vendedores que no están familiarizados con la industria médica o por uso de información obsoleta sobre las mejores prácticas de marketing.

De allí, la conveniencia de que las clínicas u organizaciones médicas, grandes o pequeñas, hagan uso de servicios especializados como el que ofrecemos. Desde nuestra experiencia, os contaremos sobre los 3 conceptos erróneos sobre el Marketing de Clínicas que vemos con más frecuencia en el sector médico.

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1. Concepto erróneo: la optimización de motores de búsqueda (SEO) es cosa de una sola vez

Realidad: la optimización de motores de búsqueda nunca es realmente un proyecto único, porque los motores de búsqueda cambian constantemente y se vuelven más inteligentes. Las tácticas de SEO, que eran estándar hace cinco años, no se recomiendan necesariamente hoy.

Es por ello, que los expertos aconsejan que las Clínicas evalúen con frecuencia sus estrategias de SEO, particularmente el SEO local. Tener presencia en los resultados de búsqueda relevantes a nivel local, es más importante que nunca para las Clínicas, ya que cada vez más pacientes recurren a Internet para buscar un nuevo médico.

No asumas que el trabajo de SEO que tu Clínica había realizado hace unos años es suficiente para que aparezca hoy en los resultados de búsqueda. 

Por tanto, lo recomendable revisar tu SEO al menos una vez al año, y preferiblemente con más frecuencia. Observa cómo se clasifica tu sitio web cuando buscas palabras clave relacionadas con tu Clínica y especialidades.

Observa, además, cómo se muestran tus listados de mapas en los resultados de búsqueda y controla tus análisis para ver cuánto tráfico de su sitio web proviene de los motores de búsqueda.

Es posible que no necesitéis hacer más trabajo de SEO, pero si comienzas a ver cambios en tu clasificación y tráfico, puede ser hora de volver a visitar tu SEO. Si te mantienes al tanto, es probable que tengas menos trabajo que hacer para volver a donde estaba antes de la caída.

2. Concepto erróneo: los requisitos legales no se aplican al marketing, ni a tu sitio web

Realidad: En casi todos los países, existen leyes y reglamentos (como la Ley Orgánica de Protección de Datos LOPD en España) que se aplican a toda comunicación entre pacientes y su Clínica, lo que incluye a vuestro sitio web y otras comunicaciones de marketing. Por tanto, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta, al mantener tu la estrategia de marketing online para tu clínica, de manera que sea compatible con los reglamentos de Ley: 

1.- Formularios en línea: 

¿Usas formularios seguros que capturan los datos del paciente? Recuerda que si los pacientes envían información como solicitudes de citas a través de un formulario no seguro, podrías poner en riesgo su información e incurrir en una violación de la Ley, porque tu Clínica no ha tomado medidas para proteger esos datos.

2.- Uso de redes sociales:

Ten cuidado con lo que compartes en las redes sociales, ya sea en la página de tu Clínica o en sus propias redes sociales personales. Nunca debes compartir detalles específicos sobre pacientes o fotos, sin el permiso expreso y por escrito de ese paciente.

Como buena práctica general, también debes evitar dar consejos médicos específicos a través de las redes sociales: habla en general, cuando se trata de consejos médicos e insta a los pacientes a buscar ayuda médica en persona, cuando lo consideren justificado.

 

3.-Testimonios y fotos:

Otro aspecto importante a considerar es que no debes usar los comentarios, testimonios o fotos de los pacientes para comercializar su Clínica, a menos que tengas el permiso expreso del paciente para hacerlo.

El permiso por escrito es mejor que el permiso verbal, porque tienes pruebas de que el paciente os dio permiso para usar su foto o comentarios.

Si tu Clínica no trabaja con una empresa de marketing, que entienda sobre las leyes y reglamentos, existe una buena posibilidad de que estas cosas se pasen por alto, a menos que alguien con experiencia las señale. Por ello, es probable incurrir en faltas y acarrear problemas legales, tan solo por desconocimiento de las jurisprudencias vigentes. 

3. Concepto erróneo: es fácil lograr que tu Clínica se ubique en la primera página de resultados de Google

Realidad: Aunque puede ser bastante difícil y lento lograr que el sitio web de tu Clínica se ubique en la primera página de resultados de búsqueda, no es una misión imposible.

En la mayoría de los casos, no puedes esperar crear un sitio web para tu Clínica y hacer que aparezca instantáneamente en la primera página de Google, a menos que publiques anuncios de búsqueda pagados.

Por tanto, si deseas que vuestra Clínica aparezca en los resultados de búsqueda orgánicos (es decir, los resultados de búsqueda regulares, no los anuncios), deberás realizar un trabajo de SEO para llegar allí. 

Como hemos dicho, esto podría incluir agregar etiquetas de título y meta descripciones optimizadas para SEO, agregar contenido personalizado y configurar listados locales, entre otros esfuerzos.

También es importante tener en cuenta que, incluso si haces todo lo posible para optimizar el sitio de tu Clínica para los motores de búsqueda, aún puede tomarte tiempo alcanzar el posicionamiento y también, mantenerte allí.

Sin dudas, la gestión SEO no producirá resultados instantáneos para tu Clínica. No hay atajos para obtener que el sitio web de tu clínica se ubique inmediatamente en la primera página de Google. 

Técnicamente, una estrategia común es el uso de anuncios de búsqueda pagados, los cuales pueden ayudarte en el posicionamiento. Pero, debes tener en cuenta, que aunque sus anuncios se vean como resultados de búsqueda normales, Google notará que son anuncios. 

Como dijimos, las clínicas médicas tienen necesidades únicas de comercialización en el mercado. Por tanto, la mejor manera de asegurarte de que se atiendan estas necesidades es trabajar con una empresa que comprenda la industria médica, como Medical Marketing.  

Si bien, aún puedes obtener excelentes resultados de las compañías de marketing que no entienden la industria médica, es posible que tengas que trabajar más duro para educarlos sobre lo que necesitáis.